"Todos y todas tenemos algo que aportar en la educación de nuestros hijos e hijas".

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Comienza la Biblio-Huerta


Este Viernes 8 de Noviembre comenzamos la biblio-huerta.






PROYECTO DE UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA y HUERTO ESCOLAR

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Entendemos la Biblioteca y el Huerto Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad. Es un servicio prioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo del centro.



OBJETIVOS INICIALES QUE NOS MARCAMOS CON LA BIBLIOTECA:
  • Ser un espacio de recursos en variados soportes, que favorezcan la lectura, el estudio, el aprendizaje y el trabajo en equipo.
  • Formar lectores con capacidad para conocer sus necesidades, buscar y valorar las lecturas y comprender lo que leen.
  • Potenciar una actitud reflexiva y crítica para informarse y para aprender, disfrutar y opinar.
  • Habituar al alumnado y su familia a la utilización de la biblioteca con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.


OBJETIVOS INICIALES QUE NOS MARCAMOS CON LA HUERTA:
  • El objetivo principal del huerto es recuperar un espacio en desuso y aprovecharlo como lugar de participación del AMPA en la vida del colegio.
  • Facilitar un espacio de encuentro, en el que niños/as, padres/madres y educadores, compartan un espacio donde poder trabajar juntos.
  • Adquirir entre todos conocimientos sobre el medio agrícola y natural, sobre los distintos tipos de plantas, verduras y hortalizas, según época de consumo, utilización y su forma de crecimiento.
  • Reforzar las buenas costumbres en la alimentación, favoreciendo el consumo de verduras frescas y variadas.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA BIBLIOTECA:

De noviembre a diciembre:
  • Atención a niños/as, préstamos e información.
  • Para ello hay que:
Revisar y analizar los materiales existentes.
Catalogar lo no catalogado y lo que nos vaya llegando.
Actualizar fondos.
Ordenación y preparación de materiales.
  • Crear una zona de lectura y estudio, en donde podamos establecer una pequeña comunidad de aprendizaje, entre niños/as de distintas edades.

De Enero a Junio ( Además de lo anterior):
  • Elaborar mensualmente una pequeña guía con las novedades o los libros recomendados por etapas.
  • Tablón de anuncios de la biblioteca, con las actividades que se van a realizar mensualmente en la biblioteca o en otros espacios culturales de Parla.
  • Talleres Y concursos.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA HUERTA:
  • Taller de limpieza y arreglo de la huerta.
  • Talleres sobre el conocimiento de las distintas plantas, verduras y época de consumo. Se hará a través dela realización de paneles informativos que realizarán los niños/as en la biblioteca.
  • Creación de semilleros.
  • Realización de distintos talleres relacionados con el cuidado del medioambiente.



RECURSOS NECESARIOS:

Para la puesta en marcha de la biblioteca necesitamos de la colaboración de padre y madres.
El apoyo del Equipo Directivo y el Claustro.

Para la huerta necesitaremos a parte de la colaboración de padres/madres y equipo docente del centro, distintos materiales para la realización de los distintos talleres.

Material específico:
  • Regaderas.
  • Azadas.
  • Semilleros.
  • Semillas.




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